Home
Bienvenida
Info. SIA
Antecedentes
Proyecto SIA
e-Learning
Servicios
Entrar e-Learning
FAQ
 

Desarrollo de la Calidad a través del tiempo.

En nuestra experiencia profesional, hemos detectado etapas en el desarrollo de la Calidad a través del tiempo, que han contribuido a beneficiar a las empresas al reducir la variación, al incrementar la eficiencia, la productividad, la satisfacción de los empleados, de los clientes y la rentabilidad y las hemos denominado:

ETAPA I: Sin Control, no existía aplicación de ninguna herramienta y el trabajo realizado por parte de los operadores no tenía ningún enfoque, el sentido de calidad por parte del cliente casi no se percibia.

ETAPA II: Inspección Masiva, se crea el término control de calidad, se usa la inspección como herramienta y se mejora la habilidad individual para realizar el trabajo, ya aparece una percepción por parte del cliente del concepto "Calidad" pero el factor de decisión de compra sigue siendo el precio del producto, los trabajadores mantienen su concepto del trabajo y aquí aparece un ejercito de inspectores al final de las líneas de producción decidiendo cual producto es bueno y cual debe rechazarse.

ETAPA III: Control y Aseguramiento de Calidad, se introduce el término de Aseguramiento de Calidad, conceptos como trabajo en equipo, procesos y proyectos de mejora; y se aplica herramientas como SPC, Normas ISO/QS-9000, AMEF y QFD, entre otras. Los clientes perciben la calidad como una característica del producto y aparece como factor de decisión de compra, el costo total del producto, se intenta instituir una conciencia de calidad en los trabadores de las organizaciones.

ETAPA IV: Innovación, se enfatiza el trabajo en equipo como medio para la mejora continua y se aplican efectivamente herramientas como Diseño de Experimentos, Análisis por Elemento Finito, Proyectos 6 Sigma y de Mejora Continua, los clientes exigen calidad y empiezan a cambiar su decisión de compra por productos innovadores que ofrezcan cada vez mejor funcionalidad, menor mantenimiento, mayor durabilidad y menor consumo de energia, los trabadores son responsables de la calidad de sus actividades y tienen la autoridad necesaria para mejorar sus procesos.

¿En cúal etapa de la calidad se ubica su compañía?

Es obvio que ninguna empresa puede ubicarse el 100% del tiempo en una de las etapas, normalmente se encuentran en transición entre dos etapas, esto es debido al tiempo de reacción necesaria para migrar de una cultura de calidad a otra, sin embargo ya empiezan a aparecer empresas con niveles de innovación del 80% y si mantienen su tendencia es muy probable que puedan incrementar estos niveles.

Pero volviendo a la pregunta: ¿En cúal etapa se encuentra mi empresa?, las siguientes preguntas adicionales nos pueden ayudar a tener una idea de nuestra posición en estas etapas, las respuestas posibles son: Nunca, Casi Nunca, Casi Siempre o Siempre, veamos entonces:

PREGUNTAS:

3.- ¿Con qué frecuencia, el tiempo de trabajo parece ser suficiente y los empleados tienen más tiempo para dedicarlo a la mejora del sistema o proceso que tienen a su cargo?
2.- ¿Con qué frecuencia, al llegar a la fecha de compromiso de una actividad, sus empleados estan atrasados y muy apurados por cumplir con sus responsabilidades?
1.- ¿Con qué frecuencia, al resolver problemas, sus acciones correctivas son soluciones estructurales y no solo una nueva verificación o una nueva inspección?
5.- ¿Con qué frecuencia, consideran la Mejora Continua y la Innovación, como un factor determinante de sus actividades?
4.- ¿Con qué frecuencia, en las relaciones con sus clientes al momento de enfrentar problemas, ustedes definen soluciones estructurales y no "soluciones negociadas"?

Como podran haber notado, las preguntas estan enfocadas a sondear un poco su forma de resolver problemas, su estilo de liderazgo gerencial, sus relaciones con los clientes, su enfoque a la mejora e innovación y su nivel de cumplimiento de sus compromisos y están estructuradas para, de acuerdo a sus respuestas, identificar una ubicación posible de su empresa en las etapas mencionadas.

!Y bien!, los resultados son como usted los esperaba, sus intenciones son el tener una organización más efectiva, con mejor participación del mercado, con empleados deseosos de pertenecer a su empresa, con clientes satisfechos con sus productos actuales y futuros, todas éstas características son resultados del desempeño de los integrantes de su organización.

Nosotros en Servicios Integrales de Asesoría, nos constituimos como organización con objetivos muy definidos para ayudar a las instituciones, primero a tener conciencia de su posición como empresa y los riesgos que esto implica, segundo a conocer y aplicar las herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra posición y tercero a aplicar en forma efectiva estas herramientas y conceptos, estamos seguros de que esta ligera introducción a una percepción diferente de la Calidad como concepto, sea útil para usted en sus esfuerzos de mejora y por favor no olvide que:

Su éxito en sus esfuerzos de mejora es la medida de nuestro propio éxito.

 

 
|Home| |Bienvenida| |Info. SIA| |Antecedentes| |Proyecto SIA| |e-Learning| |Servicios| |Entrar e-Learning| |FAQ|